Un ensayo sobre: Tiempos Modernos (1936)




La revolución industrial cambió totalmente la manera que vivimos y trabajamos. Aumentó la producción industrial, fue el inicio de la globalización, la economía se disparó, así como los trabajos. Pero ¿a qué costo? Charlie Chaplin explora esta idea en Tiempos Modernos, una sátira acerca de la vida actual; de sus altibajos y de lo absurda que puede llegar a ser.

Es extraño ver una película muda hoy en día. El cine ha avanzado tanto, llevándonos a mundos fantásticos y mostrándonos increíbles historias de vaqueros en el espacio y magos con espadas, que volver a las películas de antaño puede ser difícil de aclimatarse a la tecnología, estilos e incluso comedia de la época. Muchas de esas cintas se sienten que pertenecen a un museo, reliquias del tiempo tecnológicas. Pero Tiempos Modernos trasciende eso, pues su mensaje sigue siendo relevante y fresco como lo fue hace 80 años además que es muy, muy graciosa.

La primera toma de la película es de un ganado de ovejas siendo arreado. Obedientes, sin voluntad, yendo hacia dónde se les ordena. Esta imagen es superpuesta por una de trabajadores yendo a la obra. Esto marcaría el principio de la película y su manera de presentar sus ideas y sentimientos; filosos como navajas y directos al corazón. Sin lugar a interpretaciones filosóficas o cosas por el estilo. Esta es una película criticando abiertamente el sistema que constituye nuestra realidad del día a día. Y no se retiene en sus palabras ni un poco.

Nuestro protagonista es un trabajador industrial, a quién seguimos durante diferentes viñetas de su vida; comenzando por sus labores en una línea de ensamblaje. Trabajo sencillo, manual y repetitivo; en pocas palabras ese es el trabajo de todas las personas que trabajan en la fábrica. Ya no es trabajo tan pesado, pero si la carga es menos demandante pero más de excesiva, ¿de qué sirve tener las máquinas? Mientras que el patrón se esconde en su oficina lejos de las labores manuales, siendo atendido por su secretaria, haciendo órdenes y vigilando que nadie tome un descanso de su labor. Su único objetivo es exprimir la energía de sus subordinados para maximizar la producción y la utilidad. En diversas ocasiones lo vemos ordenando que se aumente la velocidad de las máquinas, para lograr ese objetivo. O incluso se le muestra considerando la compra de una máquina que alimenta a sus trabajadores para que puedan seguir laborando incluso en horas de comida y así aprovechar más su productividad. Es un proceso deshumanizante, los trabajadores no son vistos como seres humanos, sino como pequeñas máquinas individuales que van dirigidos hacia un mismo propósito: aumentar la producción para aumentar las ganancias. Tanto trabajo termina desgastando a nuestro protagonista, El Trabajador Industrial (ese es su nombre, reforzando la idea que estas personas no son individuos de la sociedad, solo engranes de una máquina) lo que lo lleva a un colapso mental en la fábrica que termina con su despido y lo lleva a un hospital. A partir de aquí la película toca diferentes puntos como los es la sindicalización de los trabajadores, la diferencia de clases sociales, la definición de libertad, capitalismo y cómo relacionan unas con otras.

Se habla muy poco sobre la sindicalización de los trabajadores, pero es un tema interesante de explorar. El protagonista se encuentra en una marcha pro-derechos de los trabajadores, donde rápidamente es confundido como líder de esta organización, por lo que es arrestado y lo acusan de ser un líder comunista. La voz y protestas de los empleados es la muerte del progreso, es por eso que la policía silencia esas voces. Además, que está la demonización de cualquier otro sistema económico que no sea el actual, por miedo a la igualdad social.

En la cárcel, el Trabajador Industrial se encuentra ajustándose muy rápido a su nueva vida. Techo, ropa y 3 comidas al día son seguras y sin tener que trabajar por ello. Es por eso que cuándo le ofrecen su libertad, de inmediato busca regresar a la prisión, pues una vida encerrado es mejor que una vida explotado. Sus esfuerzos son en vano, y conseguir un empleo que sea adecuado a sus capacidades también, convirtiéndose en un marginado de la sociedad.

Es en ese momento que conoce a la Jóven Huérfana que acaba de perder a su padre y a sus hermanas que está huyendo de la policía por haber robado una pieza de pan. Se enamoran y deciden empezar una vida juntos. Se imaginan viviendo como la tradicional familia americana, el esposo que sale todos los días a trabajar y su esposa que lo recibe todos los días con una comida caliente. Su fantasía es suficiente impulso como para que el protagonista decida regresar a la fuerza laboral, para poder conseguir su sueño. Su búsqueda de trabajo resulta ser más complicada de lo que esperaba porque además que hay un gran escás de trabajo, los empleos que consigue no son de su agrado. Decide regresar a trabajar por su idealización de lo que debe ser una familia “normal” lo que debe de ser un empleo “normal” y por el concepto entero de qué es la normalidad y la manera en la que se debe conseguir: Consiguiendo un buen trabajo, para conseguir dinero y comprar cosas. Es un círculo vicioso del que no hay escapatoria, y que bajo el sistema capitalista que vivimos, es la única manera de poder salir adelante.

El hecho que sea una película muda le añade mucho significado al mensaje, ya que juega mucho con ese formato. Hay personajes que sí tienen líneas y una voz, pero éstos son utilizados muy deliberadamente. Ninguno de los empleados ni personajes secundarios tienen voz. Solo el patrón, la radio y al final, el Trabajador Industrial canta una canción. Esto es intencionalmente, para marcar muy bien las diferencias en cada uno, quién puede hablar, quién puede tener pensamientos propios, quién es un individuo. El jefe es el primero a quién escuchamos hablar, dando órdenes de aumentar la producción. Tiene voz por su posición de poder, sus deseos son cumplidos a la brevedad. La radio son las siguientes voces que escuchamos, donde dan avisos de la huelga de trabajadores o los diferentes anuncios sobre lo que está sucediendo afuera. Tienen voz porque para su trabajo es necesario. Comunicar, enseñar y estar al día, como medio de transmisión de conocimiento. Finalmente, El Trabajador Industrial recibe una voz en el momento que consigue empleo como entretenimiento de un restaurante. Para mí, esto simboliza la libertad que tenemos en el arte. Y cómo los artistas utilizan sus voces y pensamientos para expresar sus ideas y darle forma a nuestra cultura. Ellos, en su libertad de expresión, hacen el mundo mejor.

Modern Times | film by Chaplin [1936] | BritannicaLa introducción de las máquinas en la fuerza laboral vino a simplificar muchas cosas, pero también a complicar otras. Ahora ya no era necesario fabricar productos uno por uno, cuando una máquina podía ayudarte a generar, por la misma cantidad de tiempo, hasta el ciento por uno. También hubo la generación nuevos empleos y la necesidad de cambios de vocación, al ahora existir la necesidad de personas que les dieran mantenimiento a las máquinas, así como supervisores que todo el trabajo se hiciera correctamente. En lugar de tener equipos de docenas o cientos de personas haciendo una misma tarea con diferentes niveles de calidad en el producto, con las fábricas ahora se podía tener un producto más excelente con una menor fuerza de trabajo. En medio de la gran depresión, los empleos eran escasos y el trabajo demasiado, por lo que comenzó la explotación de los trabajadores. Había muchas cosas que hacer en una cantidad reducida de tiempo, por lo que los descansos y comidas eran muy cortos. Además, que, con la optimización del tiempo y recursos que ofrecían las máquinas, los puestos que había eran muy codiciados entre la gente y eso causaba mucho alboroto afuera de las fábricas. El desempleo era muy alto y también orillaba a las personas a hacer actos de desesperación como robar para poderse alimentar ese día, como vemos el ejemplo con Big Bill y la Huérfana. La maquinaria fue buena para el capitalismo y mala para la gente.

Al final, lo que podemos aprender es que todo lo bueno que haya puede pervertirse si se hace un mal uso. Las fábricas y la industrialización fue algo bueno, al simplificar los empleos para que ya no fueran tan gravosos. Pero la sobreexplotación de los trabajadores y el mal manejo del recurso humano fue lo que les causaba problemas y truncaba todo el sistema. Todo porque nosotros, como seres humanos falibles que somos, ponemos el capital y la ganancia por encima de todas las cosas, porque el poder corrompe y el dinero también. Hay que ser empáticos con los demás y tratar con respeto a todos. Lo que ayudó a nuestro protagonista a seguir adelante fue la compañía de la huérfana y su deseo por querer seguir juntos porque después de tanto tiempo de estar con el frío de las máquinas, le hacía falta recibir la calidez humana.


Charlie Chaplin, Modern Times. 1936

Comentarios

Entradas populares